Uno de los factores que nos ayuda a proporcionar un pan pita de excelente calidad a nuestros clientes distribuidores y de hostelería es la ultracongelación.
¿Sabes lo que es la ultracongelación? ¿Conoces sus beneficios?
En este post os hablamos de ello.
La ultracongelación es el proceso mediante el cual podemos congelar un producto fresco, en este caso el pan pita, de manera súper rápida, llegando a una temperatura muy baja en pocos minutos. Se trata de una técnica de conservación muy conocida y muy utilizada en la industria alimentaria gracias al hecho de que nos permite conservar las propiedades nutricionales del producto en cuestión y frenar los procesos de degradación naturales.
En Mana Pan Pita usamos la ultracongelación desde hace varios años y ultracongelamos nuestro pan una vez está ya horneado y reposado. Tenemos un túnel de congelación especializado y el proceso de ultracongelación no dura más de 2 horas y 30 minutos.
¿Qué beneficios tiene la ultracongelación?
- Conserva todas las propiedades nutricionales del pan pita.
Está más que probado que el proceso de ultracongelación preserva las propiedades nutricionales del producto fresco. Esto se debe a la velocidad del proceso de congelado – permite congelar el contenido de agua del pan lo que a su vez preserva su contenido nutricional. En otros tipos de congelación más largos se pierde contenido de agua y también parte de sus propiedades nutricionales. - Alarga la vida de consumo del pan pita.
El proceso de ultracongelación alarga enormemente la vida de consumo de nuestro producto. A temperatura ambiente nuestro pan de pita fresco duraría pocos días antes de echarse a perder, sin embargo, una vez ultracongelado, puede conservarse en condiciones óptimas en un congelador normal durante meses. Esto también es un beneficio muy importante para nuestros clientes. - La ultracongelación hace que no sea necesario utilizar conservantes alimentarios
Siempre ha sido muy importante para nosotros poder elaborar un pan pita natural, sin conservantes, para que fuera más saludable para los consumidores finales. El proceso de ultracongelación hace que esto sea posible. Creemos que este es uno de los beneficios más importantes de este proceso de congelación. Nos evita tener que usar aditivos químicos para alargar la vida de consumo de nuestro producto o para mejorar su aspecto o textura. El resultado es un pan 100% natural además de 100% vegano – así nos aseguramos que es un pan apto para un público mucho más amplio y saludable. - Conserva las características organolépticas del pan pita
Gracias al proceso de ultracongelación, nuestros clientes disponen de un producto que pueden descongelar en el momento que les haga falta y tendrán un pan pita que parece estar recién horneado. Claro que es muy importante que se siga un proceso de descongelación adecuado, pero si se hace, el pan pita tendrá el mismo color, el mismo olor, y la misma textura que cuando está recién salido del horno. La textura suele ser la característica más afectada en procesos de congelación normales, pero la ultracongelación preserva la textura tan única de nuestro pan pita. Agradable y suave a la vez que flexible y resistente (no se rompe).